lunes, 23 de abril de 2012

TECNOLOGÍAS DIGITALES

                                                 INTRODUCCIÓN
En las últimas tres décadas se ha intensificado el desarrollo de las tecnologías digitales para el almacenamiento, procesamiento, búsqueda y recuperación de la información. Este desarrollo tecnológico incide notoriamente en el proceso de organización de las unidades de información. En este escrito se pretende describir las tecnologías digitales que son o pueden ser utilizadas en los procesos de almacenamiento, ordenación, descripción y clasificación, de la información documental en las unidades de información; igualmente, se busca indicar cuáles son las ventajas y desventajas del uso de estas tecnologías para el almacenamiento, recuperación y difusión de la información documental. Se intenta, así mismo, ubicar en nuestro contexto las posibilidades de incorporar estas tecnologías y su incidencia en la preservación y salvaguarda del patrimonio histórico documental de nuestra región.




TECNOLOGÍAS DIGITALES
Las tecnologías digitales consisten en la conversión de información a señales codificadas con base en series de dígitos (ceros y unos), los cuales son interpretados por procesadores electrónicos y almacenados en soportes electromagnéticos (discos duros y disquetes) o soportes ópticos basados en la tecnología láser: Disco óptico numérico (DON), videodiscos, discos compactos (CD-A, CD-ROM), y DVD.



Las principales ventajas de estas tecnologías son la posibilidad de almacenar, gestionar y distribuir gran cantidad de información de naturaleza mixta (texto, sonido, imágenes fijas, video) en muy poco espacio, lo cual implica la recuperación precisa y rápida de esa información, el acceso en línea y la fácil y poco costosa reproducción.






CONCLUSIÓN
Las tecnologías digitales ofrecen amplias posibilidades para solucionar los problemas de almacenamiento, proceso y recuperación de la documentación en las unidades de información, así como la optimización de la gestión de los documentos en las organizaciones.



El conocimiento de las potencialidades y desventajas de estas tecnologías es una exigencia para los bibliotecólogos de hoy, pues el apropiado aprovechamiento de estos medios en la gestión de la información documental permitirá una mayor eficiencia en las labores de preservación y difusión de la documentación.
Es importante tener siempre presente que las tecnologías posibilitan ventajas valiosas en el manejo de la documentación.



                                                                                                                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario