lunes, 14 de mayo de 2012

La Quinta Disciplina de Peter Senge.


Desde temprana edad nos enseñaron a fragmentar el mundo, pensando que esto facilitaría la resolución de las tareas más complejas. Pero cuando queremos ver la imagen general tratamos de ensamblar los fragmentos lo cual resulta tan difícil como armar un espejo roto. (según lo expresara el físico David Bohm) No vemos las consecuencias de nuestros actos y perdemos la concepción de conexión.

Hay que romper con el modelo de la fragmentación. Abandonando esta idea podemos empezar a pensar en Organizaciones Inteligentes, donde la gente expande su aptitud de crear los resultados que desea, donde la gente aprende a aprender en conjunto. 
Y es que cuando crece la interconexión entre el mundo, la complejidad y dinamismo en los negocios, el trabajo se relaciona con el aprendizaje. La organizaciones inteligentes descubren como aprovechar la capacidad de aprendizaje y el entusiasmo de todos los integrantes de la organización.
Disciplinas de la organización inteligente
Los ingenieros dicen que se ha “inventado” una idea nueva, cuando es probada en el laboratorio; esta idea se transforma en “innovación” cuando puede ser reproducida a gran escala, sin problemas y al menor coste. Según esto, las organizaciones inteligentes ya se han inventado pero aun no se han innovado.
Existen 5 disciplinas que persiguen un mismo objetivo: innovar las organizaciones inteligentes y aunque se desarrollan por separado, cada una resulta decisiva para el éxito de las demás, se relacionan con nuestro modo de pensar.


pensamiento sistemático


Sólo se comprende el sistema de la tormenta al contemplar el todo, no cada elemento individual.
Los negocios y otras empresas humanas también son sistemas. También están ligados por tramas invisibles de actos interrelacionados, que a menudo tardan años en exhibir plenamente sus efectos mutuos.
solemos concentrarnos en fotos instantáneas, en partes aisladas del sistema, y nos preguntamos por qué nuestros problemas más profundos nunca se resuelven. El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros, y para ayudarnos a modificarlos.


El mundo no es creado de diferentes fuerzas no relacionadas. Sin embargo, las personas tienen dificultad para ver todo el patrón. El pensamiento sistémico es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se han desarrollado en los últimos cincuenta años, para hacer que los patrones completos más claro, y para ayudarnos a ver cómo cambiar las cosas con eficacia y con la menor cantidad de esfuerzo - a encontrar los puntos de apalancamiento en un sistema. 

Dominio personal

La gente con alto nivel de dominio personal es capaz de alcanzar coherentemente los resultados que más le importan: aborda la vida como un artista abordaría una obra de arte. Lo consigue consagrándose a un aprendizaje incesante
El dominio personal es la disciplina que permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente
.La disciplina del dominio personal, en cambio, comienza por aclarar las cosas que deberás nos interesan, Para poner nuestra vida al servicio de nuestras mayores aspiraciones
Aquí interesan ante todo las conexiones entre aprendizaje personal y aprendizaje organizacional, los compromisos recíprocos entre individuo y organización, el espíritu especial de una empresa constituida por gentes capaces de aprender.

Modelos mentales

La disciplina de trabajar con modelos mentales empieza por volver el espejo hacia adentro: aprender a exhumar nuestras imágenes internas del mundo, para llevarlas a la superficie y someterlas a un riguroso escrutinio. También incluye la aptitud para entablar conversaciones abiertas donde se equilibre la indagación (actitud inquisitiva) con la persuasión, donde la gente manifieste sus pensamientos para exponerlos a la influencia de otros.

Construcción de una visión compartida

Es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se pueda creer
La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar “visiones del futuro” compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento. Al dominar esta disciplina, los líderes aprenden que es contraproducente tratar de imponer una visión, por sincera que sea.

Aprendizaje en equipo

Cuando los equipos aprenden de veras, no sólo generan resultados extraordinarios sino que sus integrantes crecen con mayor rapidez. La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el “diálogo”, la capacidad delos miembros del equipo para “suspender los supuestos” e ingresar en un auténtico “pensamiento en  conjunto”.
Ya que el aprendizaje en equipo es vital por que la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones no es el individuo si no el equipo. 


METANOIA - Un cambio de enfoque. El pensamiento sistémico requiere las disciplinas de la construcción de una visión compartida, modelos mentales, aprendizaje en equipo y dominio personal para realizar su potencial. La construcción de una visión compartida fomenta el compromiso con el largo plazo. Los modelos mentales se centran en la apertura necesaria para desnudar las limitaciones de nuestra manera actual de ver el mundo. El aprendizaje en equipo desarrolla las habilidades de los grupos de personas a buscar la imagen más grande que está más allá de las perspectivas individuales. Y el dominio personal fomenta la motivación personal para aprender continuamente cómo nuestras acciones afectan a nuestro mundo. 

Pero el pensamiento sistémico permite comprender el aspecto más sutil de la organización que aprende - las personas perciben a sí mismos la forma de nuevas y su mundo. En el corazón de una organización de aprendizaje es un cambio de la mente - de vernos a nosotros mismos como algo separado del mundo para conectarse con el mundo, de ver los problemas como el causado por alguien o algo "allá afuera" para ver cómo nuestras propias acciones a crear los problemas que experimentamos. Una organización que aprende es un lugar donde la gente descubre continuamente cómo crea su realidad. ¿Y cómo se puede cambiar. 


ESTRUCTURA influye en el comportamiento.


 Muy a menudo nos damos cuenta, los sistemas causan sus propias crisis, las fuerzas externas o errores, no los individuos. En los sistemas humanos, la estructura incluye cómo las personas toman decisiones - las "políticas operativas" mediante el cual traducimos percepciones, metas, reglas y normas en acciones. 

La razón de que las explicaciones estructurales son tan importantes es que sólo se aborden las causas subyacentes de la conducta en un nivel que los patrones de comportamiento se puede cambiar. Estructura produce el comportamiento y la evolución de las estructuras subyacentes pueden producir diferentes patrones de comportamiento. En este sentido, las explicaciones estructurales son inherentemente generativas. Por otra parte, ya que la estructura de los sistemas humanos incluye las "políticas operativas" de los tomadores de decisiones en el sistema, el rediseño de nuestra toma de decisiones propia rediseña la estructura del sistema. Sobre la base de un ensayo de Aldo Santos



FUENTES:

http://mynotesonsystemicthinking.files.wordpress.com/2009/08/laquintadisciplina.pdf
http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.citehr.com/14342-summary-senges-famous-book-fifth-discipline.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario